TW
0

El terrorismo es, en cuarto lugar, una de las preocupaciones citadas por los ciudadanos de Mallorca en 2005, según la encuesta realizada por Quaderns Gadeso. Esta es la primera ocasión en que el terrorismo adquiere carta de naturaleza entre las preocupaciones de los mallorquines. Los tres primeros puestos lo ocupan la dificultad para comprar una vivienda y las dificultades en las comunicaciones, ya sean viarias o aéreas, y las perspectivas económicas. Por Islas, el acceso a una vivienda es la principal inquietud en Mallorca y a Menorca, mientras que en las Pitiüsses está en segundo lugar, por detrás de la red viaria. También el futuro de la economía preocupa en todas las Islas y no se ve la coyuntura actual como positiva para poder mantener el nivel de bienestar, señala Gadeso. Las dificultades de comunicación tienen perfiles diferentes en cada una de las islas, ya que, mientras en Mallorca y Eivissa se concreta en la red viaria, en Menorca y Formentera se interesan más por los transportes con el exterior, tanto en frecuencia como en precios.

Según el mismo informe, el 56,1% de los mallorquines está a favor de las autovías, tres puntos menos que el año pasado, en tanto que el 41,1% se decanta por los desdoblamientos, seis puntos más que en el 2004, y sólo el 2,8% cree que sería mejor reformar la red viaria actual, frente al 6 por ciento del ejercicio anterior.

Para el 61%, además, la autovía entre Palma y Manacor es básica; el 69% está a favor del segundo cinturón de Palma (porcentaje que se eleva al 76% consultados sólo los residentes en la capital), y el 35,4% opina que es una buena idea la construcción del metro. La vivienda es la máxima preocupación para el 48% de los pitiusos y, aunque el 42% está inquieto, igualmente, por las dificultades de comunicación, el 53% está «angustiado» por el estado de la red viaria.