TW
0

El Parlament le puso en sus manos 93 millones de euros, un 42% más de lo que gestionó el año pasado. La consellera de Presidéncia y Esports del Govern balear, Rosa Puig -que tiene a su cargo el desarrollo de las políticas sociales del Ejecutivo- tiene dos prioridades para el año que empieza: las políticas de juventud y la de las mujeres. De su conselleria depende el Institut Balear de la Dona, un organismo que se creó durante la época del Pacte y que ha mantenido. Si en algo coinciden los colaboradores más inmediatos de Rosa Puig, que ha explicando a Ultima Horacuáles van a ser sus objetivos para este 2005 recién iniciado- es que la consellera ha mantenido prácticamente todos los proyectos de la etapa de gobierno anterior al PP. El departamento que dirige Rosa Puig está muy vinculado a la Conselleria de Relacions Institucionals que dirige la también vicepresidenta Rosa Estarás. Un ejemplo es todo lo concerniente al Plan de Residencias y los centros asistenciales de estancia temporal, que las complementan.

Ayer mismo, lunes, se dio un paso más al adjudicarse cuatro centros asistenciales, en otros tantos municipios de Mallorca. Este será el año, además, de la inauguración del centro para discapacitados profundos de Joan Crespí. Una de las competencias que gestiona la conselleria es la de Juventud, pese a que este área está llamada a pasar al Consell. Pero antes quedan por dar dos pasos: aprobar una Ley de Juventud, que fije claramente la función coordinadora del Ejecutivo en asuntos interinculares y que deje claro que al Parlament corresponde la capacidad legislativa, y un plan similar al que se aprobó la pasada legislatura sobre la familia. «Es un plan sólido que se va a aplicar», dijo ayer Puig. En los próximos días se presentará oficialmente el «Carnet+26», que este diario adelantaba el pasado día 7 y que pretende extender a jóvenes de hasta 30 años las prestaciones del «Carnet Jove» y añadir otras, como la ayudas en la solicitud de hipotecas para adquirir pisos.

Otra ley que saldrá este año del departamento de Presidència es la Ley de Cooperación. Balears será la primera comunidad autonómica del Estado en que establece por ley que el 0,7% del Presupuesto autonómico es para proyectos de cooperación. La actuación más significativa de la política de menores es la construcción de centros (se construirá uno junto al actual de Es Pinaret), además de una Ley del Menor. Todos los programas sociales, gestionados desde la Dirección General de Política Social, «se van a doblar este año», según mantiene la consellera Puig.