TW
0

Que nadie se lleve a engaño: el incremento de los descuentos aéreos para residentes, del 33% al 38%, no se hará efectivo ni mañana, ni pasado.

Habrá que esperar «varios días» para que se cumpla el compromiso de abaratar los vuelos entre islas y a la Península y aunque, el proyecto de Presupuestos del Estado entrará mañana en vigor, la previsión estrella para las Islas tendrá que esperar unos días.

Según confirmaron a Ultima Hora en fuentes del Ministerio de Fomento, para hacer efectiva la disposición adicional por la que se autoriza al Gobierno de la Nación a «modificar la cuantía de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias, Balears y Ceuta y Melilla», es preciso seguir unos trámites que requieren cierto tiempo.

Como los Presupuestos no entrarán en vigor hasta mañana 1 de enero -pese a haber sido publicados en el BOE del 28 de diciembre-, el Ministerio de Fomento no puede aprobar hasta ese día el Real Decreto que lo desarrolla.

Al tratarse de un Real Decreto -aclararon en Fomento- es preciso un informe del Consejo de Estado. Una vez aprobado el Real Decreto, entrará en vigor la medida y las agencias serán informadas de los cambios. El objetivo del Gobierno de Rodríguez Zapatero es que, a lo largo de la legislatura, el incremento llegue al 50%.

Francesc Antich, secretario general del PSIB y diputado por Balears, señaló ayer que había hablado de este asunto con la ministra de Fomento Magdalena Àlvarez y que daría carácter de urgencia a la aprobación del decreto. Antich confirmó que «tendrán que pasar unos días» antes de que se pueda aplicar la propuesta. «Quizá después de fiestas», apuntó.

Fomento precisó, por otra parte, que la medida no será retroactiva.