TW
0

Demetrio J. Peña, fundador y primer presidente de la federación PIMEM hasta 1989, confirmó ayer que dejará la presidencia de la patronal comercial Pimeco por motivos personales en una asamblea que se celebrará en el mes de febrero.

El actual vicepresidente, Pere Ferrer, «tiene todos los números para sustituirme», afirmó Peña, aunque no descartó la posibilidad de que algún otro empresario pueda optar a la presidencia.

Peña calificó de «sorprendente» el año 2004. Expresó su satisfacción por el anuncio de construcción de una línea de metro en Palma y manifestó un «sentimiento agriducle» respecto de la aprobación de la Ley de Horarios Comerciales. Celebró que esta norma impida la liberalización total prevista por el Gobierno del PP para 2005 pero lamentó que establezca unos mínimos que impiden aplicar la Ley de Comercio balear.

El presidente de Pimeco denunció por otra parte el «exceso» de aperturas de supermercados y medianas superficies en Mallorca desde el cambio de Govern en las Islas, aunque aceptó que estas aperturas cumplen con la normativa.

Por último, Peña denunció la «amenaza constante y especulativa de las ciudades de cartón piedra» que están proliferando en diferentes municipios de Mallorca. «A base de influencias consiguen construir parques temáticos comerciales en suelo rústico, donde sólo se puede ir a comprar o a tomar copas», al margen de los pueblos y ciudades.