TW
0

M.J./J.J.S.
Los fuertes vientos de ayer dejaron Menorca aislada con sus puertos comerciales cerrados (Maó, Ciutadella y Fornells) y la cancelación de todos los vuelos de entrada y salida. Un total de 24 trayectos aéreos (salidas y llegadas) se suspendieron, la mitad de ellos con origen o destino Palma, uno de Madrid, y el resto, conexiones con Barcelona. Iberia, Air Nostrum y Air Europa fueron las compañías afectadas, con un total de 1.200 pasajeros en tierra. Técnicamente, el aeropuerto de Menorca no estuvo cerrado, pero en la práctica no fue operativo, pues los comandantes de los aviones decidieron no salir o no tomar tierra en la Isla.

El cierre de los puertos de Maó, Ciutadella y Fornells afectó tanto a las compañías de transporte regular como a la flota pesquera, que permaneció atracada hasta que amainó el temporal.

Las navieras Iscomar y Balearia interrumpieron sus enlaces con el puerto de Alcúdia, dado que en el canal de Menorca se registraron olas de cuatro metros que impedían la navegación.

Por su parte, el barco de Cape Balear que realiza el trayecto entre Ciutadella y Cala Rajada no salió y quedó en situación de varada técnica.

Bomberos, agentes de la Policía Local de los diversos municipios de Menorca y el personal de Protección Civil permanecieron en situación de alerta, para intervenir con rapidez en caso de ocurrir cualquier incidente.

En Menorca se registraron daños en el mobiliario urbano, caída de algunos árboles, carteles que fueron arrancados por la fuerza del viento y contenedores de basura desplazados.

Por su parte, la mitad de las «barques de bou» de los pescadores de Palma no salió en la madrugada de ayer a causa del fuerte viento, las inclemencias meteorológicas y el mal estado del mar. De las que finalmente decidieron salier a faenar, algunas de ellas ya estaban amarradas en el puerto antes de las 5 de la tarde, que es su hora de regreso. Las barcas más pequeñas no salieron.

Esta semana, ya son dos los días en que barcos de pesca no han salido a faenar. La semana pasada, fueron tres las jornadas con barcos sin salir de puerto.

A pesar de los efectos en Menorca, la racha de viento más fuerte registrada ayer en Balears se localizó en Capdepera, con 129 kms/h. En Menorca, se detectaron vientos de 118 kms/h a primera hora de la mañana y de 109 al mediodía. En otros puntos de las Islas, las rachas más fuertes oscilaron entre los 47 kms/h en Lluc y los 85 kms/h en Alfàbia.

En cuanto a las temperturas mínimas de ayer, la más baja fue la de Alfàbia, con 0,3 grados, seguida de la de Porreres, con 3,5 grados. En el resto de Balears, la única estación meteorológica automática que registró una temperatura mínima superior a 10 grados fue la del aeropuerto de Eivissa, con 10,8 grados.

Para hoy se prevén en Balears chubascos general débiles en Menorca y Mallorca que serán de nieve por encima de los 900 metros. Los vientos serán fuertes o muy fuertes en Menorca y este de Mallorca, con rachas que podrán alcanzar los 100 kms/h en Menorca y en los cabos y cumbres de Mallorca, y sobre los 80 kms/h en el resto de Mallorca.