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La patronal de las agencias de viajes británicas ABTA ha dado a conocer un informe sobre la evolución de la demanda vacacional en el Reino Unido para el verano 2005, destacando de manera especial que Balears será el destino turístico estrella para los británicos. ABTA, que ya constató en la pasada feria de la World Travel Market los cambios en los hábitos de la demanda a la hora de reservar sus vacaciones, al primar la comercialización directa vía internet sobre la venta de paquetes turísticos, refleja en su informe: «Mallorca, Eivissa y Menorca son los destinos más populares de España. Mallorca y Menorca atraerán al segmento de mercado familiar, mientras que Eivissa (Sant Antoni) se ha comvertido en el numero uno para el segmento de los más jóvenes».

El mercado británico ha caído este año en las Islas entre un 2,6 y 3,5 por ciento, a falta de los últimos datos del mes de diciembre. Este porcentaje ha sido inferior al previsto al inicio del año, puesto que las previsiones de los touroperadores y sector hotelero eran muy superiores, entre un 12 y 15 por ciento. Precisamente, las ventas de último momento, el impacto positivo de las compañías de bajo coste («low cost») y la comercialización directa, propiciaron que a medida que transcurrió la temporada se fuera minimizando la caída del turismo británico.

La fortaleza del euro frente a la libra tampoco ayudó mucho a mejorar la situación del mercado británico hacia las Islas, pero la excelente relación precio/calidad de la oferta de alojamiento, el aumento del todo incluido («all inclusive») y las ofertas que se realizaron, lograron variar las cifras de turistas británicos a todas las las Islas. ABTA, en este sentido, confirma que en 2005 se volverá a producir la misma tónica, incrementándose el número de reservas turísticas directas, así como los viajes cortos a Mallorca («short breaks»). Y esta patronal confirma que en el próximo año 2005 se volverán a las cifras positivas.