TW
0

EFE/PALMA
Balears ha alcanzado los 955.045 habitantes tras ganar 7.684 en un año, lo que representa un aumento del 0,81 por ciento, según las cifras de la revisión de Padrón Municipal a 1 de enero de 2004 declaradas ayer oficiales por el Consejo de Ministros. Por su parte, el conjunto de España ha superado los 43 millones de habitantes, después de ganar casi medio millón en un año.

El crecimiento demográfico registrado en Balears se explica en buena medida por la expansión económica y la llegada inmigración a las Islas, tanto europea como extracomunitaria. Cabe destacar, no obstante, que el mayor crecimiento de inmigrantes se produjo durante la segunda mitad de la década de los noventa, cuando el número de extranjeros casi se duplicó en cinco años, pasando de los 46.433 registrados en el padrón del año 1996 a los 91.987 de 2001.

Estas cifras, declaradas oficiales con efectos del 31 de diciembre de 2004, cuentan con el preceptivo informe favorable del Consejo de Empadronamiento, órgano colegiado de colaboración entre la Administración General del Estado y los Entes Locales y adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través del Instituto Nacional de Estadística, según la información facilitada por el Gobierno.

La población extranjera residente en Balears está en estos momentos cerca de las cien mil personas y es previsible que, en pocos meses -quizá antes de fin de año- se batan todos los records. Según datos oficiales del Gobierno central el número de extranjeros residentes en Balears a fecha del pasado mes de agosto era de 96.740 personas, correspondiendo esta cifra sólo a los residentes con todos sus papeles en regla.

El país que mayor número de personas aporta a Balears es Marruecos, concretamente 14.918. El segundo es Alemania, con 12.904. Del Reino Unido son originarias 9.122 personas; 6.040 proceden de Colombia; Italia aporta 5.290 y, entre otros, Argentina, 4.234.

Un informe sobre «Extranjeros con tarjeta o permiso de residencia en vigor» publicado por el anterior Gobierno con datos referidos a 2003 recogía que Balears tenía 75.867 extranjeros.

Cabe destacar, en todo caso, que el ritmo de crecimiento en la llegada de nuevos ciudadanos extranjeros se ha desacelerado en los dos últimos años en el archipiélago balear.