TW
0

Estas últimas semanas han estado marcadas, a nivel municipal, por el enfrentamiento entre el portavoz de EU-EV en Cort, Eberhard Grosske, y el resto de portavoces del Ajuntament de Palma. El detonante de esta pequeña crisis, más o menos incruenta, fue la decisión de la coalición rojiverde de no apoyar la concesión de la Medalla d'Or de la ciudad al tenista Carlos Moyà por el hecho de que pague sus impuestos en Suiza.

Otro motivo de polémica entre EU-EV, por una parte, y el PP, el PSOE y el PSM-EN, por otra, ha sido el lugar elegido en un primer momento para llevar a cabo la tradicional cena de Navidad entre todos los grupos. En un principio, se había acordado que el acto tuviera lugar en el local «Cocó la Nuit», pero Grosske se puso en contacto con Duran para comunicarle que había sido informado de que dicho local carecía de alguna licencia municipal, y propuso, por tanto, que la cena tuviera lugar en otro espacio, como así finalmente fue.

Grosske había dicho en un principio que sí apoyaría la propuesta que le presentó el portavoz del PP en Cort, Rafel Duran, pero cambió de opinión al conocer los datos referidos a la tributación del deportista mallorquín. El portavoz de la coalición rojiverde estuvo presente en el homenaje que el Consistorio tributó a Carlos Moyà y a Rafel Nadal el pasado 13 de diciembre, y ante las críticas que le acusaban de cierta falta de coherencia por ello, Grosske señaló que no era incompatible acudir a un acto de reconocimiento, organizado para valorar el éxito de Moyà al haber conseguido la Copa Davis, con el hecho de oponerse a que se le conceda la medalla de la ciudad.

Grosske ha venido reiterando que Moyà le parece un gran deportista y que entiende y respeta que haya personas que consideren que su valía como tenista es ya un mérito más que suficiente para otorgarle la más alta distinción del Ajuntament de Palma. Aun así, mantiene que para ser acreedor de la Medalla d'Or hay que ser también un ejemplo a nivel cívico, situación que, en su opinión, no se daría en el caso del deportista isleño.

Los tres partidos citados han vuelto a criticar a Grosske, en este caso porque hace pocos días acudió a cenar a dicho local el propio portavoz de EU-EV. Les extraña que vaya por su cuenta y luego no quiera ir con sus compañeros de Consistorio. Grosske ha señalado que sólo quería evitar posibles problemas al Consistorio por el lugar elegido en un principio para la cena.