Las nuevas medidas aprobadas tendrán un impacto importante en el precio de los billetes para residentes a partir del próximo 1 de enero de 2005.

TW
0

Govern, PSIB-PSOE y el PP mostraron ayer su satisfacción por la resolución del Senado al aprobar las reducciones en las tasas aéreas para 2005, así como por la partida de 15,3 millones de euros aprobada por el Congreso para hacer frente al incremento de los descuentos para residentes del 33 al 38 por ciento para el próximo año, medidas que tendrán un efecto positivo en el abaratamiento del transporte aéreo y marítimo en las Islas. El Ejecutivo autonómico pide ahora a las compañías aéreas que trasladen estas rebajas de tasas aeroportuarias a los precios de los billetes. El impacto económico en la reducción del precio de los billetes interinsulares, según las compañías aéreas, oscilará entre un 3 y 6% en los interislas y en menor medida en los vuelos con la Península. Y es que la medida adoptada ayer por el Senado ha sorprendido al Govern y patronales aéreas, al aprobar una serie de enmiendas a la Ley de Tasas presentada con anterioridad por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados que reducen en un 100 por 100 las tasas aeroportuarias de aterrizaje de los aviones en los vuelos interislas y de un 25 por ciento en los vuelos desde los aeropuertos de Balears, Canarias y Melilla a la Península a partir de enero de 2005.

La Cámara Alta también aprobó una enmienda que reduce un 75 por ciento las tasas de seguridad en los vuelos interislas. Todas las enmiendas fueron presentadas por los Grupos Populares, CiU y Coalición Canaria. Ahora, el texto se devolverá al Congreso para que sea aprobado por mayoría cualificada. El diputado popular balear Carlos Ripoll, en declaraciones a Europa Press, mostraba ayer su satisfacción por la resolución del Senado y comentó que es «muy posible que sea aprobada teniendo en cuenta que CC es uno de los socios del Grupo Socialista, que ha sacado adelante enmiendas de este Grupo sobre otros temas. Estoy satisfecho por el apoyo de CC a estas enmiendas, que van en la dirección de abaratar los costes en los trayectos que realizan los pasajeros desde Balears, especialmente en los vuelos interislas».

Las tasas de aterrizaje que pagan los pasajeros están comprendidas entre los 3,95 y los 5,08 euros por tramo/pasajero en los vuelos desde los aeropuertos de Balears a la Península, mientras que en los trayectos interinsulares, las tarifas oscilan entre los 1,39 y 1,79 euros, dependiendo de los tramos de peso del avión, según las tarifas de AENA para 2004. Por su parte, las tasas de seguridad, que son aquéllas que se pagan por la prestación del servicio de inspección y control de pasajeros y equipajes en los recintos aeroportuarios, se sitúan en 1,15 euros por tramo/pasajero. El Gobierno central, asimismo, dio a conocer ayer que la principal inversión reflejada en los Presupuestos Generales del Estado a través de enmiendas y que fueron presentados este miércoles irá destinada a subvencionar con 15.389.610 euros el tráfico regular marítimo y aéreo entre la Península y Balears, así como al tráfico interinsular, para afrontar el aumento previsto del descuento aéreo de residente del 33 al 38 por ciento a partir del 1 de enero de 2005.