TW
0

La economía balear crecerá este año un 1,5 por ciento y lo hará a un ritmo del 2 por ciento en 2005, estimulada por la recuperación del sector servicios y por el dinamismo de la construcción, según prevé el último informe de coyuntura del Govern balear, presentado ayer por el conseller de Economía y Hacienda, Lluís Ramis de Ayreflor.

El producto Interior Bruto de las Islas volverá a crecer tanto en 2004 como en 2005 por debajo de las medias española (2,6 por ciento y 2,9 por ciento) y de la eurozona (2,2 por ciento en ambos ejercicios), aunque registra una tendencia de crecimiento tras cuatro años de desaceleración.

El sector servicios experimentará al cierre de este año un crecimiento de entre el 1,4 y el 1,5 por ciento, registrando una clara mejoría respecto de los dos últimos ejercicios. El conseller destacó que pese a que la recuperación de este sector «ha sido más tardía de los esperado», los principales indicadores registran tendencias de crecimiento respecto al año anterior, caso por ejemplo del múmero de turistas (3,4 por ciento hasta octubre), matriculación de vehículos de alquiler (13,2 por ciento hasta octubre) o crecimiento del empleo (3 por ciento hasta octubre).

La construcción registra un cambio de tendencia a partir del tercer trimestre del año, motivada sobre todo por el crecimiento de la licitación de obra pública, por lo que cerrará el año con un crecimiento de entre el 1,3 y el 1,5 por ciento.