Cabrer asistió al inicio de las obras de la variante de Son Ferriol.Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El Govern ha decidido retar al Ministerio de Fomento e inició ayer otra de las obras incluidas en el convenio de carreteras. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, asistió al inicio de las obras de la variante de Son Ferriol, un proyecto que figura en el segundo convenio de carreteras que desde el Ministerio de Fomento se ha dado por resuelto y que entra en vigor en 2006. Sin embargo, y a falta de una comunicación oficial, el Govern no tiene intención de paralizar los proyectos para la mejora de la red viaria de Balears. «Tenemos un convenio firmado y ésta es una obra de consenso», planteó Cabrer durante la presentación del trazado de la variante. Esta obra, que tendrá una duración de 18 meses y que costará casi 20 millones de euros, desviará el tráfico que actualmente pasa por los núcleos de Son Ferriol y Casablanca. La presentación de la primera obra del convenio que se ejecuta tras la «guerra» entre el Govern y el Ministerio de Fomento contó con la presencia del conseller executiu d'Obres Públiques, Antoni Pascual, y del teniente de alcalde de Infraestructuras del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos. Ambos destacaron la importancia de esta obra y añadieron que mejorará la calidad de vida de los residentes en Son Ferriol y Casablanca.

Sin embargo, Cabrer volvió a mostrarse contrariada por la actitud del Ministerio de Fomento y por el anuncio de la ministra Magdalena Àlvarez de dar por resuelto el convenio de carreteras, que deja en el aire inversiones por valor de 330 millones de euros. En el caso de la variante de Son Ferriol, el Govern recurre a la fórmula de la encomienda de gestión para iniciar por su cuenta el proyecto. Posteriormente, la factura debe pasarse al Ministerio de Fomento, según se contempla en el convenio de carreteras. «Fomento ha entrado en contradicciones sobre los supuestos errores que ha cometido el Govern. Nosotros no hemos cometido ningún error y tenemos dos informes jurídicos que avalan nuestra actuación», insistió Cabrer.

La titular d'Obres Públiques recordó que, en el caso de la variante de Son Ferriol, el Govern ha pagado las expropiaciones de las fincas afectadas y licitó las obras antes de estallar la polémica sobre el convenio de carreteras. Además, Cabrer recordó que este proyecto fue pactado con el Consell de Mallorca para completar el desdoblamiento de la carretera de Manacor.