TW
0

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's ha rebajado las perspectivas financieras de la Comunitat Autònoma ante el incremento del gasto sanitario que tiene Balears. Pese a este aviso de Standard & Poor's, la agencia de calificación financiera mantiene la calificación de «AA+», una puntuación que refleja la riqueza y el potencial del crecimiento de la economía balear, según el Govern. Standard & Pool's destaca la elevada autonomía fiscal reforzada después de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica en 2002, así como el moderado endeudamiento respecto al nivel de ingresos en comparación con otras autonomías españolas y gobiernos europeos.

Sin embargo, Standard & Pool's ha rebajado la perspectiva de estable a negativa y lo justifica por el incremento del gasto sanitario. Asi, la entidad ha tenido en cuenta el foco de presión que para las financias de la Comunitat Autònoma supone este gasto sanitario, así como la elevada dependencia de la economía regional del turismo, lo que provoca que el crecimiento sea más volátil que la media española. La calificación otorgada a Balears por la agencia de calificación financiera es la misma que tienen actualmente el Gobierno español y la comunidad foral de Navarra.

La agencia Standard & Pool's mantiene una supervisión continuada de las calificaciones y convoca reuniones anuales con los representantes del Govern para obtener información actualizada sobre las arcas de la Comunitat.

En el caso de la financiación sanitaria, el propio Matas ya anunció el pasado año que era urgente conseguir más dinero del Gobierno central para compensar el sobrecoste que supone la atención sanitaria para la población flotante. El Parlament también estudia estas carencias financieras.