Uno de los escolares que participó ayer en el taller pinta en un lienzo lo que él entiende por artesanía bajo la atenta mirada de sus compañeros.


La pintora Doris Herrero ofreció a los chavales una explica-
ción sobre el concepto de la artesanía.

TW
0

La artesanía es aquel proceso manual por el que se realizan distintos productos desde cerámica, pintura, escultura o incluso alimentación. Son muchos los niños que, debido a las nuevas tecnologías, desconocen este arte. Por ello, la Associació Artesania Balear llevó a cabo ayer el taller «Los escolares y la artesanía», en el que los alumnos del colegio público Rafal Vell pudieron conocer de primera mano el mundo de la artesanía gracias a la explicación de la pintora Doris Herrero.

Tras un breve discurso didáctico, cada uno de los niños explicó en un folio lo que entendían por artesanía. Después, vino la parte práctica, donde los chavales pudieron dibujar en un lienzo su idea sobre este concepto. Una vasija, una paleta de pintor, una mano con un pincel y una máscara fueron algunos de los elementos que estos escolares plasmaron en sus cuadros. Algunos demostraron más habilidad que otros, pero todos ellos se mostraron muy ilusionados.

Para hoy, está previsto que el colegio Rafal Nou asista a este taller. El objetivo del mismo es acercar la artesanía a los escolares para que tomen conciencia de la importancia de conservar los oficios artesanales.

Tras finalizar el taller, los chavales pudieron visitar la feria y conocer todos los stands que componen XIX Feria de Artesanía Baleart.

Aparte de este taller, la feria fue ayer el escenario de la toma de contacto de los artesanos en la presentación del proyecto «Oficios por encargo», un programa que tiene como objetivo el impulso de la artesanía. El acto estuvo presidido por el director general de Comerç y presidente de Fires i Congressos, Fransesc Tutzó, y el director gerente de la Fundación Mezquita de Tornerías, Salvador Ortí.

El proyecto se basa en la posibilidad de realizar trabajos por encargo, tareas que son solicitadas desde el despacho de un cliente profesional desde cualquier punto del país y que llegan en forma de encargo a los artesanos que trabajan en su taller.

S.Coquillat
Fotos:J.Morey