TW
0

La patronal de los centros educativos concertados, Escuela Católica (ECIB), denunció ayer que la reforma educativa planteada por el Ministerio de Educación puede perjudicar especialmente en Balears.

Así lo expresaron ayer los dos ponentes de la I Trobada de l'Escola Católica de Balears: Marco González Sabater, portavoz de la entidad y asesor jurídico, y Francesc Riu, secretario general de la Fundación Escuela Cristiana. Ambos estuvieron precedidos por Marta Monfort, presidenta de ECIB. En el encuentro estaban inscritas 155 personas, la mayoría directivos de centros.

González explicó que «suponemos que la reforma educativa nos traerá problemas porque algunas propuestas del Gobierno central son francamente preocupantes». El portavoz de ECIB aseguró que, de hecho, «el Ministerio se ha olvidado del 40% de la población escolarizada en los centros concertados y prácticamente no hay ninguna línea en todo el documento que hable de la enseñanza concertada a la hora, por ejemplo, de tratar la financiación. Sólo se refiere a ella cuando aborda la obligación que tienen los centros que reciben fondos públicos de hacer frente a los problemas de escolarización de immigrantes. En este punto estamos de acuerdo, pero debe haber una financiación para atender a esta población».

González advirtió también que «se respira un clima intervencionista leyendo el documento y habla de la planificación escolar desde la administración pública sin hacer referencia a la libre elección de centro».

Además, en opinión del portavoz de ECIB, la reforma «podría perjudicar especialmente en Balears en el sentido de que en todo el documento sólo se dice una vez y de paso que se estudiará la financiación actual, que es deficitaria en los colegios concertados de Balears. Es altamente preocupante que se propongan medidas y no se diga de qué manera se corregirá la financiación. Este problema es especial en Balears porque somos la única comunidad autónoma donde la población escolar crece y eso causa un agravio comparativo con las demás comunidades».

Por su parte, Riu cree que el llamado cheque escolar es una alternativa a estudiar en el actual sistema de financiación porque el régimen de conciertos no funciona.