TW
0

Palma concentrará más del 50% del incremento de la demanda eléctrica de Balears durante los próximos 5 años y más de la mitad de las nuevos consumos superiores a mil kilovatios (grandes clientes) en el mismo período, según informó ayer Joan Ignasi Frau, director de Planificació de GESA-Endesa.

Frau hizo estas manifestaciones durante la inauguración de la remodelación y ampliación de la subestación eléctrica Coliseu, ubicada en la calle Arquitecte Bennàssar, de Palma, que proporciona un servicio directo a 34.639 clientes (más de 100.000 personas) mediante 205 centros urbanos de distribución que reciben suministro a través de 46 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión.

Al acto de inauguración asistieron el conseller d'Indústria, Comerç i Energia, Josep Juan Cardona; el director general de GESA-Endesa, Jaume Reguart; el director de Explotació de Xarxa de GESA, Ernest Bonnín; y la edil de Dinamització Ciutadana de Cort, María José Frau.

Joan Ignasi Frau explicó que «la proliferación de polígonos, urbanizaciones, empresas, equipamientos e infraestructuras en el extrarradio de la ciudad, principalmente en los terrenos comprendidos entre la Vía de Cintura y lo que será el segundo cinturón, hace que Palma concentre al menos la mitad del crecimiento del consumo eléctrico balear de los próximos años».

En lo que se refiere a la subestación ampliada, Jaume Reguart destacó que su ámbito de servicio abarca desde la Falca Verda hasta la calle Eusebi Estada y desde la Vía de Cintura hasta las Avingudes. Para la reforma y ampliación, GESA-Endesa ha invertido 2,2 millones de euros. La subestación eléctrica de Coliseu fue construida en 1973 e integra la red de tres subestaciones urbanas que prestan servicio en Palma. Las otras dos son las de Nuredduna y Santa Catalina. Las tres están cubiertas y pasan inadvertidas.

La subestación de Coliseu recibe líneas de alta tensión (66 kilovatios) de la central eléctrica de Son Reus y de las subestaciones del Polígon de Son Castelló y Nuredduna. Un nuevo transformador, el tercero de Coliseu y de 31,5 megavatios de potencia, pasa la alta tensión de 66 kilovatios a 15 kilovatios (media tensión) en 28 líneas, lo que supone un incremento del 50% en la capacidad de la subestación.