TW
0

Convertir la finca de Raixa en un Centro de recursos para el Desarrollo Sostenible del Mediterráneo. Esa es la carta que se guardaba el Consell de Mallorca bajo la manga y que ayer presentaron Maria Antònia Munar y Miquel Nadal al secretario general de Ministerio de Medio Ambiente para el Territorio y la Diversidad, Antonio Serrano.

En el plan que ayer expusieron en el Consell a Antonio Serrano se mantiene que la finca, además de acoger un centro sobre el Mediterráneo, también sea utilizada para recepciones oficiales de la institución insular.

Serrano, enviado por Cristina Narbona a Balears para revisar los convenios y acuerdos de la época de Jaume Matas, explicó que el Consell le había entregado un informe con su proyecto y que ahora se abría un plazo de 45 días para tomar una decisión.

Serrano visitó Raixa por la mañana y comprobó el estado de las obras. Según explicó la propuesta de inversiones se mantiene en espera de decidir sobre el futuro de la finca si bien anticipó que será difícil pagar la anualidad correspondiente a 2004 ya que «no se gastó» lo previsto para 2003.

Antonio Serrano llegó a la reunión con una completa información sobre el convenio que suscribieron Matas y Munar e, incluso después de la reunión y las aclaraciones recibidas, insistió en calificar de «sorprendentes» los motivos que condujeron a la adquisición.

Serrano dirige ahora la Fundación Parques Nacionales que fue quien financió la adquisición de Raixa. Precisamente la auditoría realizada a esta fundación fue lo que hizo que el equipo de la ministra Narbona revisara su participación en Raixa, como adelantó Ultima Hora el pasado 20 de noviembre.

Antonio Serrano dejó claro que de la auditoría de gestión a la Fundación Parques Nacionales no se desprende ninguna responsabilidad de Jaume Matas «ni de ningún otro ministro» ya que del día a día de la gestión no se ocupan los cargos políticos. Miquel Nadal destacó el «buen clima» de la reunión y apuntó que «quizá lo que ha creado todo el problema es que apenas habíamos hablado».

El enviado de Narbona continúa hoy su visita por Balears.

Hoy tiene cita en el Consell de Menorca, donde tratará sobre el Camí de Cavalls y la Reserva de la Biosfera.