TW
0

El PSOE balear tentó ayer a Munar en lo que parece presentarse como una nueva estrategia del partido y, a través de su portavoz parlamentaria, Francina Armengol, anunció que «habría que valorar la posibilidad de que el Gobierno central negocie con los Consells» sobre las carreteras.

Armengol no aludió ayer a una negociación directa, sin pasar por el Govern, entre el Ejecutivo central y las instituciones insulares, si bien otras fuentes del Partido Socialista explicaron que «si la consellera Cabrer sigue siendo interlocutora y se mantiene la incapacidad, algo habrá que hacer».

Miquel Nadal (UM) preguntado por este asunto tras una reunión que mantuvo con una delegación del Ministerio de Medio Ambiente sobre Raixa, señaló que «nos gustaría que se cumpliese el convenio actual». Sobre la participación de los Consells (que tienen las competencias sobre las carreteras), Miquel Nadal señaló que no le parecía mal si lo pedían. De hecho, Maria Antònia Munar ya se ofreció hace unos meses a mediar.

Sin embargo, en una nota informativa, UM fue muy dura con la ruptura del convenio y denunció el «desprecio» del Gobierno a Balears. Señaló que «el famoso talante de Zapatero no es más que una operación de imagen» y añade que «Zapatero no sería capaz de actuar así en Andalucía ni en Cataluña».

Durante todo el días se sucedieron las reacciones al anuncio efectuado todo el día anterior por la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez.

Para el delegado del Gobierno, Ramon Socias, lo sucedido es una prueba del «fracaso de la arrogancia» con la que el Govern balear afrontaba su política de carreteras e hizo un llamamiento para que se imponga el sentido común y se reanuden las negociaciones, «desde la lealtad y confianza».

El PSM, a través de Pere Sampol, consideró que la denuncia «llega tarde» aunque es bienvenida. La misma tesis expuso la diputada de EU-EV, Margalida Rosselló, que también consideró que «se ha perdido tiempo». Criticó que ahora el Govern «se hipoteque e hipoteque a Balears».

El GOB y las plataformas que se oponen a la construcción de autopistas expresaron su satisfacción por el aviso de la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, de resolver el convenio de carreteras firmado con el Govern, y propusieron que el dinero de ese acuerdo se destine ahora a transporte colectivo.

En concreto, expresaron su satisfacción en un comunicado conjunto la Plataforma «Autovia NO», Plataforma Segundo Cinturón, Plataforma Sí Desdoblamiento No Autopista Inca-sa Pobla, Plataforma contra la Entrada del Gasoducto por es Carnatge, Plataforma del Migjorn contra la Autopista y el GOB.