TW
0

El Archivo de Sonido y de la Imagen del Consell de Mallorca recibió anoche una copia de los fondos fonográficos de COPE Mallorca, datados entre 1960 y 1990, en un emotivo acto que congregó a ex trabajadores de la emisora en el Parc de Tecnologies Ambientals de Mallorca.

El Servei de Recursos Audiovisuals de la UIB ha trabajado durante tres años y medio en la digitalización de estos fondos, lo que ha permitido la edición de 228 discos compactos con cerca de 1.000 horas de sonido. Del total de discos compactos grabados, se han realizado tres copias, que serán guardadas por el Obispado, la emisora COPE Mallorca y el Archivo de Sonido y de la Imagen.

Los fondos fonográficos constan de unas 800 grabaciones sonoras que han sido almacenadas en cintas de 18 centímetros de velocidad corta, que se encuentran en buen estado.

Estos documentos sonoros contienen la historia de la transición democrática de Balears desde los diferentes ámbitos cultural, político, histórico, artístico y sociológico, lo que les convierte en una herramienta de consulta indispensable para cualquier tarea de investigación contemporánea. Los registros abarcan desde entrevistas a diferentes personalidades del mundo de la cultura, la política y el arte hasta noticias y resúmenes informativos de acontecimientos significativos de la época, además de contener diferentes tertulias, conferencias y discursos.

El departamento de Cultura del Consell, junto con el Obispado de Mallorca, titular de los fondos fonográficos de COPE Mallorca hasta 1978, la propia emisora, la UIB y la Conselleria d'Educació impulsaron en 2000 el proyecto de digitalización y organización de este materia.