TW
0

TORRES BLASCO/NEKANE DOMBLAS
La revisión por el Ministerio de Medio Ambiente de los convenios suscritos con las instituciones de Balears cuando Jaume Matas era ministro ya ha empezado a tener consecuencias. Las apuntó ayer el secretario general del ministerio para el Territorio y la Diversidad, Antoni Serrano.

Serrano, que ayer se reunió con el delegado del Gobierno, la alcaldesa de Palma y el conseller de Medi Ambient -y que esta mañana tiene previsto hacerlo con la presidenta del Consell- explicó que se había detectado una serie de «incumplimientos» y «retrasos» que obligan a replantearse las aportaciones previstas para proyectos como la «Falca Verde» de Palma y «analizar» acciones de regeneración de playas o paseos del litoral, si bien no hubo veto expreso a ningún proyecto.

Además anticipó que el Ministerio de Medio Ambiente «no continuará» en la fundación constituida para gestionar Raixa «en las actuales condiciones». Como ya anticipara Ultima Hora el pasado 20 de noviembre, Serrano explicó que una auditoría interna a la Fundación Parques Nacionales había revelado «actuaciones atípicas» que obligaban a replantearse los acuerdos. «No causó extrañeza que una fundación dedicada a los parques nacionales hubiera intervenido en un espacio que no es parque nacional».

En el caso concreto de la «Falca Verda» -concebido como un «pulmón verde» Palma- citó lo que calificó de «problema grave»: que Cort no hubiera certificado las realización de las obras previstas. Si antes del 31 de diciembre, no obra en poder del Ministerio la certificación de proyectos y su adecuación a lo pactado, no pagará.