El chef Vicente Fortea, del restaurante Son Termens, inicia la elaboración de las cocas. Foto: J. Moyá / A. Estabén

TW
0

La cocina creativa que realiza el chef de Son Termens, Vicente Fortea, no está reñida con la cocina típica isleña. Su inquietud le movió a acercarse a la tradición y elaborar para Ultima Hora«coques de torró», un dulce navideño con receta familiar de las hermanas Francisca y María Ignacia Colom, de Bunyola. Se elaboran a partir de un kilo de almendra molida finamente, 750 grs. de azúcar, un poquito de zumo de mandarina o clementina para que queden algo húmedas, cáscara de limón rallada y un poco de canela en polvo.

En un lebrillo se amasa el azúcar y la almendra, se añade el zumo del cítrico, la ralladura de limón y la canela. Se toma un papel de estraza, sobre éste se dispone una oblea reblandecida con vapor de agua o mojada con un paño en sus bordes y sobre ésta la masa, aplanándola y dándole forma. Luego se tapa con otra oblea reblandecida. Estas cocas admiten variantes. Una de ellas consiste en tomar una oblea y colocar una fina capa de masa dándole forma circular, y a continuación untarla de confitura casera a elegir. Luego se tapa con otra capa de masa fina, apretando bien los bordes, para concluir con otra oblea.

Vicente Fortea señaló que esta receta para la masa no resulta demasiado dulce, y sin embargo predomina ebouquet de la almendra mallorquina. Las hermanas Colom aconsejan elaborarlas con almendras de la cosecha en curso, no a finales de noviembre, sino unos ocho días antes de la Navidad, para que resulten más sabrosas y conserven el puntito de humedad.

Amalia Estabén