TW
0

La propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, lo anticipó a Ultima Hora el pasado 21 de noviembre: «Vamos a revisar todos y cada uno de los proyectos del anterior Gobierno». «Revisar» y «reconducir» proyectos que afectan a todas las administraciones de Balears -Govern, Consell y Ajuntament de Palma- es el objetivo de una serie de reuniones que una delegación ministerial encabezada por el secretario general del Ministerio, Antonio Serrano, va a mantener entre hoy y mañana. Proyectos en las costas, regeneración de playas y desaladoras centrarán la agenda bilateral entre Ministerio de Medio Ambiente y Govern; la cuña verde marcará la reunión con Cort y Raixa con el Consell de Mallorca. La comisión ministerial, acompañado de otros representantes institucionales, tiene prevista una visita a la finca. Otro de los asuntos presentes en la agenda ministerial es Cabrera. La reciente sentencia del Constitucional que deja en manos de las comunidades la gestión de los parques nacionales va a suponer algunos cambios.

El actual Gobierno de España ha estado revisando diversos proyectos acordados en la época en que Matas fue ministro de Medio Ambiente. No sólo los relativos a Cabrera, también los que afectaban a la Fundación Parques Nacionales (objeto de una auditoría interna) y los de Cabrera. Fuentes del Gobierno central han explicado que la propuesta de crear un centro de interpretación sobre el archipiélago con base en Palma, podría ser revisada. Pese a la importancia de la visita, las distintas fuentes consultadas mantienen que la «lealtad institucional» deben presidir las relaciones entre ambas administraciones. Desde que este periódico anticipó que el Ministerio de Medio Ambiente había congelado los proyectos sobre Raixa, desde el Consell se ha insistido en que lo único que hay que discutir es «cuando empiezan a pagar».

Ayer mismo, Miquel Nadal (que negoció la compra) recordaba que Consell y Ministerio son «copropietarios» de Raixa. Matas, en su época de ministro, trasladó a Raixa la sede de la Fundación Parques Nacionales, pero su sustituta, Elvira Rodríguez (también del PP) anuló el acuerdo poco antes de las elecciones generales del pasado marzo. El Ministerio de Medio Ambiente considera que la Fundación Parques Nacionales presentaba errores de gestión. Para el Ministerio de Medio Ambiente, el futuro de Raixa es una incógnita y para ello quiere conocer las opiniones de los representantes de las instituciones de Balears. Nadal no considera muy factible que, a raíz de la sentencia, pudiera plantearse el Ministerio de Medio Ambiente el traspaso de la gestión de Raixa al Govern balear, pese a que otras fuentes oficiales plantearon estas posibilidad. La visita de hoy se preparó hace dos semanas en una reunión entre Narbona y Ramon Socías.