TW
0

La evolución al alza del turismo residencial durante los últimos años está aumentando los ratios de consumo eléctrico en las Islas durante los meses invernales, «provocando que la temporada baja sea menos estacional que antes en materia energética, circunstancia que se está apreciando más este año», apuntó ayer el director general de GESA-Endesa, Jaume Reguart, tras ser inaugurada la jornada de gestión y eficiencia energética en el sector hotelero en la sede de GESA-Endesa. Reguart, que agradece el esfuerzo que realiza la planta hotelera balear para incentivar los planes de eficiencia energética, señala que en los últimos cinco años, «ha crecido la demanda de consumo eléctrico un 50 por ciento a nivel de todas las Islas, mientras que las tarifas han descendido un 40 por ciento. Esto debería de llevar a una reflexión a la administración que regula el sector eléctrico».

Y sobre el impacto del sector hotelero en la demanda de consumo eléctrico, el responsable de grandes empresas de la eléctrica, Martín Ribas, apuntó que para GESA, «el consumo eléctrico de la planta hotelera supone el 20 por ciento de nuestro volumen de negocio. Y es cierto que se ha detectado también un aumento del consumo en este sector por el aumento de categoría de los establecimientos, en concreto de tres a cuatro estrellas, que necesitan climatización. Un establecimiento turístico, en este sentido, gasta el 43% del consumo eléctrico en climatización, un 15% en iluminación y un 18% en el consumo de agua sanitaria». El conseller de Turisme, Joan Flaquer, apuntó en el acto inaugural, en el que asistieron más de un centenar de empresarios hoteleros, que la implantación de mecanismos para el uso racional de la energía forma parte del proceso de mejora de la calidad.

Así, afirmó que desde el punto de vista turístico, «es importante que el sector hotelero se involucre en estos procesos de calidad, redundará en beneficio de los propios empresarios y de la sociedad en general». Y el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, que habló en representación de Cadenas Hoteleres y resto de patronales hoteleras de las Islas, argumentó que la reducción de las facturas energéticas, «es una herramienta relevante para mantener márgenes de rentabilidad suficientes cuando éstos tienden a recortarse. Y animo a los hoteleros a aplicar una economía de guerra para bajar los costes energéticos, así como apostar por los planes de eficiencia energética que disminuyen el gasto eléctrico».