TW
0

En la sociedad de hoy preocupa extraordinariamente el aumento de la incidencia de la diabetes. Se calcula que en el año 2000 había más de 170 millones de diabéticos en el mundo, y según la OMS esta cifra podría superar en el año 2030 los 360 millones. La Fundación Ramón Areces y eClub Última Hora organizan el próximo 2 de diciembre de 2004 en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma Es Baluard una Jornada sobre la Prevención de la Diabetes, en la que intervendrán algunos de los más prestigiosos especialistas en el tema. El evento está coordinado por Julio R. Villanueva, vicepresidente del consejo científico de la Fundación Areces. Para la inscripción -gratuita- los interesados deben llamar a los números 971 788 377 ó 971 788 387.

A las 9.30 h. se realizará la sesión inaugural. A las 10.00 h. tendrá lugar la conferencia «Las complicaciones crónicas de la diabetes en España», a cargo del doctor Albert Goday, coordinador del Grupo de Epidemiología de la SED, Hospital del Mar (Barcelona). A las 10.45 horas, el catedrático jefe del servicio de Endocrinología del Hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya), José Antonio Vázquez, hablará sobre «Indicadores de procesos y resultados en un centro de atención especializada en diabetes». A las 12.00 horas, Rafael Bengoa, director del Health System Policies and Operations (Organización Mundial de la Salud. Ginebra), realizará una conferencia sobre «Diabetes en nuestros días. ¿Una catástrofe sanitaria?». Finalmente, a las 12.45 h., tendrá lugar una mesa redonda sobre la diabetes en España.

Según los especialistas, en estos momentos puede ser tratada satisfactoriamente, reduciéndose mucho el riesgo de que surjan complicaciones. Hay que tener en cuenta que el tratamiento preventivo es realmente insignificante, sobre todo cuando se compara con el coste de las complicaciones crónicas debido al tratamiento inadecuado de la enfermedad. Actualmente, se reconoce que es mucho lo que se puede hacer para prevenir las complicaciones de la diabetes. Los ponentes partipantes en esta jornada expondrán perspectivas de todo lo que se puede hacer para luchar contra el aumento de la incidencia de la enfermedad, así como para reducir su coste económico y humano en nuestro país y la forma de tratar y mejorar la calidad asistencial en atención primaria y la atención especializada.