El presidente del Govern, Jaume Matas, sorprendió ayer a todo el
estamento turístico y político presente en el stand de Balears, al
anunciar la decisión del Ejecutivo autonómico de regular, vía ley
parlamentaria, la oferta del «todo incluido» en Balears.
«No creo que vaya a existir una negativa por parte de nadie,
porque vamos a afrontar este debate sin apriorismos. Esta oferta de
alojamiento está creciendo de forma expansiva en las Islas y creo
que debe regularse por el bien de todos y con el máximo consenso,
de ahí la medida legislativa, a fin de garantizar los niveles de
comercialización y calidad, con el fin de que no perjudique»,
señaló Matas minutos antes de presidir los actos organizados con
motivo del Día de Balears en la World Travel Market.
Insistió, una y otra vez, en que el Govern «va a proponer un
gran pacto a todos los agentes económicos y sociales para regular,
vía el consenso y el diálogo, para regular esta nueva fórmula de
contratación hotelera. Queremos encauzar el debate y dar una
respuesta a una oferta que es compatible con la oferta
complementaria. Queremos evitar la falta de diálogo y la imposición
de una medida unilateral, como sucedió con la ecotasa, por lo que
estoy seguro que no habrá un rechazo total. Vamos a escuchar al
sector hotelero, por lo que no nos tenemos que asustar al tratar
este tipo de cuestiones, más aún cuando va a imperar el diálogo.
Pero queremos regularlo cuanto antes».
En estos momentos, existen en las Islas un total de 154 hoteles
que se comercializan bajo el «todo incluido», de 1.559, lo que
supone el 18,6% de las plazas hoteleras.
Matas, asimismo, dió un balance de la temporada, haciendo
especial hincapié en los cambios que se han producido en el mercado
turístico europeo, «por loque nos obliga a actuar con
agilidad».
Dentro de esta estrategia, destacó el plan de ayudas a los
municipios de las Islas para proyectos de desestacionalización por
valor de 88 millones de euros, la apuesta decidida por la Fundación
de Desarrollo Sostenible de Balears, el plan de calidad de las
aguas de baño y una potenciación de la promoción en los mercados
emisores, en concreto en el Reino Unido donde se invertirán el
próximo año 1,5 millones de euros en campañas de publicidad en los
medios de comunicación británicos, y se asistirán a las principales
ferias turísticas. Asimismo, se van a incentivar todos los acuerdos
de colaboración con Turespaña, especialmente en la comercialización
vía internet («on line»), que es la que está provocando un auge del
turismo individual a las Islas.
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