TW
0

La cita es el próximo 13 de noviembre y el objetivo claro: implicar a toda la izquierda del PSOE y al movimiento asociativo en un proyecto que «supere» el actual marco de Esquerra Unida (EU) para volver al gobierno autónomo en las elecciones de 2007. «La asamblea del próximo día 13 supone el arranque de nuestro proceso de refundación», explicaron a este periódico Eberhard Grosske, Miquel Rosselló y Manuel Cámara, dirigentes de EU-Balears y artífices del proyecto.

La asamblea, que no lleva aparejada ningún cambio en la dirección -ese asunto se reserva para un próximo congreso- tiene por objeto profundizar en la consecución del llamado «polo alternativo», implicar de lleno a Els Verds, establecer una «alianza estratégica» con el PSM -que celebra su congreso esta semana- y, por lo que se refiere a EU, no se cierra a cambiar de nombre. Los promotores barajan en nombre de Esquerra Verde.

La reunión del próximo viernes 13 no tomará todavía una decisión formal pero pondrá sobre la mesa todas las posibilidades. EU quiere recuperar el «espíritu fundacional» de Izquierda Unida pero adaptada a las circunstancias actuales. Los dirigentes de Balears tienen dos referentes; el «tripartito catalán» y la coalición Progresistes con la que PSM, EU y ERC se presentaron a las pasadas elecciones generales en Balears. EU admite que su idea inicial era implicar al PSOE pero que hoy es prácticamente imposible.