TW
0

La Fundació Projecte Jove ha atendido desde principios de año a 88 adolescentes que consumen drogas de un total de 116 familias que se dirigieron al centro educativo para solicitar ayuda por ésta y otras problemáticas (escolares, judiciales).

La fundación (con David Stein como presidente, Tomeu Català como vicepresidente -es el presidente del Projecte Home- y Gemma Ruiz como directora del centro educativo) ha realizado un perfil del consumidor adolescente de drogas a partir de los jóvenes atendidos durante este año.

Tomeu Català, Gemma Ruiz y Lino Salas, responsable de Comunicación, presentaron ayer los datos de este estudio, del que se puede destacar que ha bajado la edad media del consumidor joven y adolescente, concretamente de 19 años en 2003 a 18 años en 2004. En el Projecte Jove se ha atendido en general a jóvenes de entre 14 y 21 años, pero hay casos incluso por debajo de esos 14 años de edad.

Otro dato muy llamativo es la mayor presencia de chicas entre los adolescentes que acuden al Projecte Jove. Si en 2003 tan sólo eran un 15%, en el presente año son casi un tercio, un 32%, dato a tener en cuenta si observamos que, entre la población adulta, las mujeres en tratamiento contra la adicción a las drogas es de sólo el 12%.

Finalmente, cabe destacar que ha bajado la edad media en el inicio del consumo de «porros», de 14,25 a 13,5 años, mientras que la de la cocaína se mantiene en 15,3 años y ha crecido la de la heroína, de 16,5 a 17,5 años.

Gemma Ruiz destacó que se ha detectado un mayor consumo de heroína, pese a que la cocaína sigue siendo la droga más consumida por estos jóvenes. Algunos de los acogidos por el Projecte Jove declararon que «para que un niño de 14 ó 15 años, sin dinero propio, pueda consumir una droga cara como la cocaína, recurre al trapicheo o al robo en la calle y en el propio domicilio familiar. Los jóvenes un poco mayores que trabajan destinan todo o casi todo lo que ganan a la compra de cocaína».