TW
0

Sólo una veintena de las 87 explotaciones agrícolas afectadas por el temporal del pasado 15 de septiembre recibirán ayudas de la Conselleria d'Agricultura al ser las únicas que están aseguradas.

El departamento autonómico ya había anunciado con anterioridad su intención de no conceder más ayudas a cultivos no asegurados, comunicando que esta medida iniciaría su aplicación precisamente con los daños producidos el 15 de septiembre, concentrados principalmente en las comarcas del Pla y Llevant de Mallorca.

Cabe destacar la diferencia en la implantación de los seguros según el tipo de cultivo. Si bien la viña afectada por aquel temporal está casi toda ella asegurada, no se puede decir lo mismo de los campos de hortaliza, cuyo nivel de cobertura no llega al 10 por ciento. Los daños totales por aquel día de viento y granizo se han cuantificado en 1,3 millones de euros. La Conselleria mantuvo ayer una reunión con representantes de las organizaciones agrarias Asaja Balears, Unió de Pagesos y Ucabal, y las empresas Agroilla y Fruita Bona, para tratar esta cuestión.

Todas estas entidades estuvieron de acuerdo en vincular las ayudas a los seguros agrarios, pero Unió de Pagesos expresó su decepción por el resultado de la reunión. El secretario general de esta organización agraria, Pere Calafat, explicó que «todo el mundo sabe que los cultivos de hortalizas se aseguran muy poco por lo deficiente de su cobertura. Hay que pagar mucho en la póliza y se cobra muy poco».