TW
0

Amando García, administrador de la empresa 'Idus de Comunicación' y gerente de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que gestiona el 112 en Balears, ha presentado una denuncia contra el conseller de Interior, José María Rodríguez, ante el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. García es gerente de la UTE desde su creación, en enero de 2002, y la empresa de la que es administrador aporta un 55% del capital, frente al 45% de la entidad 'Sampol, Ingenierías y Obras'. El gerente del 112 relata en su escrito que ha entregado al Fiscal Jefe una serie de conflictos surgidos con el socio de la UTE, asegurando que el señor Sampol le hizo una oferta para comprar su parte, que Amando García consideró ridícula.

«Al referirle lo inveraz de su afirmación, me contestó que él (el conseller) y su equipo podían documentar lo que quisiesen, en relación al servicio prestado. Una vez que nos despedimos el conseller insistió en que esperaba una respuesta en breve, refiriéndose nuevamente a la dádiva interesada, y resaltando que no se trataba de pago a partidos, sino que era a título personal».

Dentro del contexto del escrito, los hechos más graves que se señalan se habrían producido el pasado día ocho de septiembre en el despacho del conseller. La denuncia dice textualmente: «La reunión se convocó para comentar y aprobar en su caso el plan de rescisión que se confeccionó al efecto, cuando sin interesarse (el conseller) en ningún momento por el referido proyecto, impuso varias alternativas para solucionar la situación». Las alternativas a que se refiere en la denuncia son cuatro.

«Que le abonemos a él personalmente la cantidad de 600.000 euros y que él se encargaría de que don Gabriel Sampol abandonase la UTE. Que le vendamos al señor Sampol nuestra participación por el precio por ellos exigido, y que en ningún momento ha sido aceptado por mi, al considerarlo totalmente desproporcionado. Si no aceptábamos las dos condiciones anteriores se debía de acordar una resolución amistosa de la concesión, sin reclamar las pérdidas acumuladas, alegando que las mismas eran elevadísimas ante la precariedad del servicio, argumentando de forma totalmente absurda por irreal, que el servicio era prestado por cuatro señoritas».

Por su parte, el conseller José María Rodríguez desmintió haber pedido cantidad alguna a la UTE del 112. «Lo que sí es cierto es que desde su inicio la UTE no ha funcionado adecuadamente, y así nos lo hizo saber el equipo anterior cuando se hizo el traspaso de competencias, y la realidad es que hace dos días se ha notificado a la UTE el inicio del proceso de rescate de la concesión. Deduzco que esta noticia puede formar parte de una maniobra para dilatar el rescate de la concesión. Evidentemente, y ante la gravedad de las afirmaciones contenidas en esta supuesta denuncia a la Fiscalía, una vez verificada su presentación y a la vista de su difusión periodística, procederé en defensa de la recta actuación de mis responsabilidades como conseller de Interior y de mi honor».