El primer día de clase sirve para tomar contacto con los profesores. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Poco ambiente se vió ayer, primer día lectivo en la Universitat de les Illes Balears (UIB), sin que se tengan datos del número de alumnos matriculados en el curso 2004/05 puesto que el periodo de matrícula permanecerá abierto hasta el día 22 de octubre. Una jornada «de toma de contacto» en la que los estudiantes calificaron el precio de la matrícula como «alto» o «muy alto». Queja recogida por el Consell d'Estudiants en una nota informativa que difunde su protesta por el «aumento injustificado de tasas universitarias». Los datos aportados por el titular de la Direcció General Universitaria, de la Conselleria de Cultura, Climent Ramis, señalan que el incremento de las tasas universitarias se mantiene en su tónica habitual y sitúan a la UIB, que el curso 2003/04 contó con 13.300 alumnos, como una de la universidades más baratas de España. «El precio de la matrícula viene determinado por el Consejo de Coordinación Universitaria, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, que establece el intervalo en que oscila la subida de tasas. El Govern balear ha determinado un aumento del 4,3% en relación al curso anterior, porcentaje que está por debajo de la media nacional (4,7%) y que se mantiene en la tónica habitual; el año pasado aumentaron un 4,1%», afirmó.

Los alumnos destacaron como aspectos mejorables la calidad del transporte público para acceder al campus: «En teoría el autobús pasa cada 15 minutos. En realidad, quien espera el autobús en Avenida Argentina ha de esperar 40 minutos y, a veces, en hora punta, ver como pasa de largo». También apuntaron la peligrosidad de la carretera de Valldemossa. Dotar Palma de una red de bibliotecas para universitarios es otra de las ambiciones de los estudiantes que este año contarán con aulas de estudio los sábados y domingos en el edificio Anselm Turmeda y en el edificio Aulari, amén de sa Riera en Palma. Del servicio de biblioteca en el campus, los estudiantes dijeron: «Faltan libros. Nos dicen que sólo tienen presupuesto para adquirir anualmente tres ejemplares por autor, con lo cual cuesta bastante encontrar libros de texto en la biblioteca». El gasto en libros es «de 300 a 400 euros» y el de fotocopias, otro capítulo destacado por los universitarios de la Isla, «puede llegar a los 60 euros». Coordinación horaria en las asignaturas troncales, obligatorias de libre configuración y optativas, es una petición que ayer destacaron alumnas de Historia del Arte: Tenemos clases a primera hora de la mañana y a última de la tarde, no están bien planificadas, nos rompen todo el día». Mejorar el mobiliario de edificios como el Ramón Llull es otra propuesta: «Sólo cuenta con tres ordenadores que además carecen de impresora, y hay sillas y mesas rotas e incómodas, falta de aire acondicionado y calefacción....», decían. De este capítulo, alumnos de Telemática manifestaban su sorpresa porque «en el prefabricado tienen unos 'Pentium 3 o 4' muy potentes, nosotros nos tenemos que conformar con un 'Pentium 2'». Asimismo, se quejaron de la relación precio-calidad del servicio de comedor: «Nos salvan los bocatas del polideportivo».

Climent Ramis admitió que en el pago de segunda, tercera y cuarta matrícula -ésta última es una novedad recogida en el reglamento académico de este curso- se ha producido una subida lineal del 5,8 o 6%: «Los estudiantes deben entender que el precio de la matrícula sólo cubre el 15% del gasto que genera un estudiante, el resto lo subvenciona el Govern que demanda al alumno que repite una colaboración económica paulatinamente superior». Asimismo, Juan Ignaci Aguiló, vicerector de Planificació Economicoadministrativa afirmó que la intención es subir el precio de las matrículas hasta cubrir el 20% como primer objetivo y, posteriormente, llegar al 25%. Recordó que la UIB es la universidad con una de las subvenciones más fuertes de España. La jornada transcurrió con normalidad a excepción del «plantón» que dieron los profesores de Derecho Romano y Teoría del Derecho al grupo 1 de primero de Derecho, estando parados de las 08.00 a las 12.00 horas. Tampoco asistió a clase el profesor de Física de Telemática, prevista a las 10.30 horas.