TW
0

Los menores de edad tendrán a partir de ahora permitido el acceso en aquellas salas de juego con máquinas tragaperras que además tengan un espacio específico destinado a las máquinas recreativas sin premio. Esta posibilidad se hará efectiva de forma inmediata, después de que el Consell de Govern aprobara ayer, a propuesta de la Conselleria d'Interior, un nuevo reglamento sobre salas de juego que modifica la regulación actual del sector. Este nuevo reglamento permite la creación de salones mixtas de juego, que combinarán máquinas de azar con premio -las conocidas tragaperras- con máquinas recreativas destinadas al público infantil y juvenil. En cualquier caso, ambos tipos de máquinas deberán estar en recintos separados por paredes de al menos 1,8 metros de altura y los menores tendrán prohibido el acceso a las salas donde se encuentren las máquinas con premios económicos. Estas nuevas salas mixtas deberán tener además una sala de recepción, que sirva para distribuir y separar ambos recintos.

En el comunicado emitido por el Govern, se asegura que este nuevo reglamento «obedece a la necesidad de reestructurar y actualizar normativamente un sector que, a causa de su evolución, ha registrado cambios importantes en la configuración de la oferta, especialmente en Balears por su perfil turístico». El comunicado añade que el objetivo es regular el acceso de los menores a este tipo de recintos. El nuevo reglamento amplía además el plazo de autorización de las salas de dos a diez años y fija la superficie mínima que deben tener todos los locales dedicados a esta actividad, que van de los 50 a los 120 metros. También fija normas sobre publicidad para la «identificación de las salas sin incitar al juego».

En la misma reunión, el Consell de Govern acordó formalmente iniciar el proceso de reforma del Estatut, que estará abierto a la participación de todos los ciudadanos de Balears, como adelantó ayer Ultima Hora. El Ejecutivo ha decidido crear una comisión asesora, formada por nueve personas de reconocido prestigio, pedirá dictamen a los ex presidents del Govern y a multitud de organizaciones sociales, y abrirá una página web para que los ciudadanos opinen.