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El conseller de Turisme, Joan Flaquer, exigirá en la Conferencia Sectorial de Toledo, que reunirá a todos los representantes autonómicos en materia turística con la Administración central, que las comunidades autónomas, dependiendo de su peso específico e impacto económico en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, «tengan una mayor presencia en la redistribución que realiza cada año Turespaña en las campañas turísticas en el extranjero, como es el caso de Balears», apuntó Flaquer tras mantener un encuentro en la Secretaría General de Turismo con el titular de este departamento, Raimon Martínez Fraile, así como con la subdirectora general del Instituto de la Calidad Turística, Gloria Barba, y la directora de Turespaña, Amparo Fernández.

El encuentro tuvo lugar en la mañana del miércoles, horas previas al inicio de la conferencia de Jaume Matas en el Foro de la Nueva Economía.

Flaquer comentó a Martínez Fraile que «se territorialicen las inversiones en promoción turística». El conseller argumenta que el Estado cuenta con un presupuesto global para promocionar toda España de forma global, «cuando lo lógico es que el reparto de la inversión promocional se haga acorde con el número de plazas hoteleras, nivel de visitantes y contribución fiscal que aporte cada autonomía al Estado», puntualiza el conseller.

El 20 por ciento de los ingresos turísticos que registra el estado a nivel fiscal, según la Conselleria de Turisme, proceden de Balears, «de ahí que exigimos la misma corresponsabilidad fiscal en el aporte de inversiones en materia de promoción turística. Con ello, se podrá promocionar cada isla de forma diferenciada en todos los mercados con un mayor presupuesto, con el que se podrá satisfacer la demanda del sector turístico balear. Aquí, se encuadra nuestra petición de cuatro millones de euros para promoción en varias campañas específicas para aumentar nuesta cuota de mercado».