TW
0

Fátima Azahra Romaysa y Omayma Jouihri, de 6 y 4 años respectivamente, son dos niñas que están conociendo, poco a poco, la religión musulmana. Tienen una ventaja, ya que su padre, Yousses Jouihri, es imam de la mezquita de la calle Samaritana de Palma, cerca de la plaza Quadrado. La familia proviene de la ciudad de Marraquech, pero ahora reside en el barrio de la Soledat.

La polémica del velo ha saltado en Francia, pero en España sigue siendo legal. Más allá de las normas, Yousses considera que «en el país vecino son mucho más estrictos. Allí la gente es más exigente, menos tolerante. Pero Francia no es un país musulmán, y tienen derecho a aplicar sus normas y leyes, por lo que no podemos poner otra objeción». El imam explica que «nuestra religión dice (está escrito en el Corán) que una mujer, cuando alcanza la pubertad, debe ir con velo. A partir de los 14 años. También es una decisión de cada mujer, que debe tomar por ella misma. En Marruecos, por ejemplo, hay muchas mujeres que no llevan esta prenda, otras que sí. Es una cuestión de fe».

Jouihri asegura que «aún no es obligatorio que mis hijas lleven el velo. Son demasiado pequeñas. Pero ellas me preguntan por nuestra religión. Les encanta ponerse el velo, conocer las tradiciones de nuestro pueblo. Muchas veces lo llevan, aunque aún no hay nadie que les pueda obligar a ello. Cuando sean adolescentes tendrán que decidir por ellas mismas». Fátima y Omayma certifican las palabras de su padre y dicen que les encanta ir con el velo puesto. Las dos niñas han comenzado el curso en el colegio Pintor Joan Miró. Una seguirá en Infantil y la mayor comenzará Primaria. Afrontan el curso con mucha ilusión.

Toni Limongi
0