TW
0

Ser mujer en el mundo de hoy no es una ventaja. Todo lo contrario. Para comprobarlo, basta visitar la exposición fotográfica sobre «Las mujeres del mundo Cara a Cara: Una mirada sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos» que ayer quedó instalada en el Casal Balaguer de Palma. La muestra fue presentada ayer por Magdalena Contestí, directora de la Cooperación del Govern de les Illes Balears, que junto con el Ajuntament de Palma ha apoyado la campaña «Cara a Cara», patrocinada por el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Federación Internacional de Planificación Familiar.

Comentó Magdalena Contestí el panorama actual de los países en vías de desarrollo en referencia a todos estos problemas y explicó cómo las complicaciones por el embarazo y el parto constituyen una de las causas más importante de defunción en estos países, ya que cada año cerca de 500.000 mujeres pierden la vida a causa del embarazo, 350 millones de parejas no tienen acceso a métodos anticonceptivos, 14 millones de jóvenes interrumpen la escuela por embarazos no planificados y dos millones de niñas son objeto de las mutilaciones femeninas.

El objetivo de esta exposición, compuesta por 79 fotografías, es mostrar la situación de 25 países en vías de desarrollo y pretende dar a conocer la difícil situación de estas mujeres y lanzar un mensaje de optimismo y solidaridad a la sociedad, en el sentido de que es posible transformar esta realidad con la ayuda y la cooperación de todos. También pretende que España cumpla los compromisos que tiene previstos: que destine el 4% que tiene pendiente y no el 0'78%.

M. Pineda