TW
0

El pleno del Consell Insular de Mallorca aprobó ayer por unanimidad los honores y distinciones que concederá la institución este próximo domingo, durante el acto institucional de la Diada de Mallorca. Por primera vez en su historia, el Consell ha otorgado la distinción de 'Fill Predilecte' a dos de sus personajes ilustres, el arquitecto Gillem Sagrera y el periodista y pensador Miquel dels Sants Oliver.

La unanimidad reflejada ayer entre los partidos a la hora de apoyar las votaciones había estado precedida de una cierta polémica en los meses previos por el nombramiento de George Sand como 'Filla Predilecta'. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, dijo que el PSM se había mostrado reacio inicialmente al nombramiento de Sand, pero consideró positivo que el acuerdo de adoptara al final por unanimidad ya que fue una mujer que rompió moldes y que se merece el reconocimiento.

Estos reconocimientos se suman además a las distinciones de 'Fills Adoptius', que han ido a parar a la escritora George Sand, al también escritor Robert Graves y al investigador y naturalista Odón del Buey y del Cos. El capítulo de distinciones de este año se cierra con la entrega de las Medalles d'Or d'Honor i Gratitut para el escritor Pere Capellà «Mingo Revulgo»; para el pintor, escultor y compositor Llorenç Borràs de Riquer y al micropaleontólogo Guillem Colom Casasnovas.

También recibirán la medalla Adán Diehl, impulsor del Hotel Formentor, el glosador Llorenç Antich «Móra», el folclorista Jaume Company, el periodista Andrés Ferret y el literato, poeta y dramaturgo Guillem Colom.