TW
0

La teniente de alcalde de Infraestructures del Ajuntament de Palma, la popular Catalina Terrassa, dio a conocer ayer a los comerciantes del Passeig des Born las próximas actuaciones previstas por el Consistorio en la vía estrecha del paseo, en el marco del proyecto de remodelación y de mejora del drenaje y del pavimento de dicho espacio.

Terrassa reiteró que el próximo 15 de septiembre empezarán las obras de mejora de la conducción de aguas pluviales y luego el resto de trabajos, que se prolongarán por un espacio de unas 10 semanas, «hasta el 30 de noviembre como máximo». Dichas obras se iniciarán en el lateral del espacio más próximo a la parte central del paseo. Asimismo, se colocarán 21 imbornales para recoger el agua de lluvia y se modificará la pendiente de la vía estrecha para que el agua no entre en los comercios cuando llueve.

Por lo que respecta a la futura fisonomía de la vía estrecha, se abrirán tres nuevos pasos en la jardinera del andén central del paseo «para darle una mayor permeabilidad», añadió. Además, habrá pequeños pilones para separar la acera de la calzada, que estarán a la misma altura, así como un bordillo de piedra caliza.

El pavimento de la calzada será de adoquín de hormigón prensado del tipo «envejecido». La calzada tendrá tres metros de ancho. La zona peatonal tendrá un ancho variable, de entre 6,0 y 1,15 metros en los primeros 45 metros, a partir de la calle Jovellanos. Desde ese enclave hasta la Plaça de la Reina el ancho será de 1,15 metros. Dicha zona se pavimentará con losas de piedra caliza, con la cara superior abujardada. La superficie total de la acera será de 310 metros cuadrados y la de la calzada será de 980 metros cuadrados. El presupuesto total de estas actuaciones ascenderá a 215.000 euros.

Una vez terminadas las obras, por la vía estrecha de es Born pasarán taxis y vehículos de la zona Acire.

En principio, está previsto que se pavimente del mismo modo el tramo de la calle Constitución que abarca desde el Passeig des Born hasta la calle Paraires, al igual que la vía ancha de es Born, cuyas obras se iniciarían en 2005.

Peticiones
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Passeig des Born, Carolina Domingo, indicó ayer que ellos pidieron al Consistorio que coloque un pilón retráctil en la vía estrecha, «para evitar el paso continuo de vehículos que no son de la zona». Domingo añadió que los comerciantes también quieren que mejore la limpieza de toda la zona, que se rebaje el seto, que las obras terminen cuanto antes y que las luces del alumbrado público sean del mismo color amarillo que el de las farolas de la Avinguda Jaume III.