El president del Govern, Jaume Matas, fue recibido por José Luis Rodríguez Zapatero en el aeropuerto de Menorca. Fotos: JOSEP PONS FRAGA

TW
0

Es el tema central de la improvisada reunión que ayer mantuvieron ambos presidentes en el aeropuerto de Menorca, minutos antes de que José Luis Rodríguez Zapatero abandonara la Isla tras finalizar sus vacaciones de verano. Matas comunicó que, con el fin de que el PSOE pueda cumplir su promesa electoral de aumentar los descuentos al 50 por ciento, el Govern está dispuesto a adelantar el dinero, siempre que después esta financiación sea cubierta por el Gobierno central, cuando mejore la disponibilidad financiera del Ejecutivo.

El president reconoció que el Govern no ha calculado el coste de aplicación de esta medida, pero se mostró convencido de que la financiación será perfectamente asumible para las arcas de la Comunitat. En 2003, los presupuestos del Estado incluyeron una partida económica de 57,7 millones de euros para sufragar el 33 por ciento del billete. De acuerdo con esta cifra, la propuesta de Matas supondría un desembolso para Balears de una cifra superior a los 20 millones de euros al año.

«Este anticipo garantizaría que la propuesta del PSOE, documentada con infinidad de pruebas, sea una realidad», señaló Matas. El president informó de que José Luis Rodríguez Zapatero le había comunicado que el Estado no dispone de recursos suficientes para que el descuento suba al 50 por ciento desde el 1 de enero. Añadió que el presidente del Gobierno central ha anunciado que estudiará la propuesta antes de que llegue la fecha de aplicación del descuento.