TW
0

Las empresas hoteleras balears fueron las que más innovaciones tecnológicas introdujeron en su actividad productiva en el período 1999-2001, según el informe elaborado por la Funcación Cotec para la innovación tecnológica en colaboración con el Govern y la UIB, en un estudio realizado sobre 300 empresas turísticas de las Islas.

El director de la Fundación Cotec, Joan Mulet, que participó ayer en la presentación del estudio junto a los consellers Lluís Ramis de Ayreflor y Joan Flaquer, subrayó que el análisis «era necesario para evaluar la verdadera actividad innovadora del turismo, que no se refleja en las estadísticas comunes, diseñadas para el sector industrial».

De las empresas estudiadas el 46,7 por ciento es de hostelería, el 18,3 por ciento de restauración, el 15 por ciento de ocio, el 11,7 por ciento agencias de viaje, el 5,3 por ciento de alquiler de vehículos y el 3 por ciento empresas de transporte. Además, el 66 por ciento son empresas pequeñas, el 15 por ciento medianas y el resto grandes. La media anual de innovaciones es mayor en las empresas independientes (3,1) que en las integradas en un grupo (3,9); las empresas fundadas antes de 1980 son más innovadoras (4,3 novedades al año) que las más nuevas, y los negocios pequeños (2,7) se renuevan menos que los medianos (4) y los grandes (6). Y por islas, la mayor actividad innovadora se presenta en Mallorca (3,4 al año), seguida de Menorca (3,2) y las Pitiusas (3).