TW
0

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha puesto en marcha el Pla d'Impuls de les Energies Renovables, con una vigencia hasta 2007 y una dotación económica de 8 millones de euros, de los cuales más de la mitad se destinarán a ayudas e incentivos a particulares, empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos en sus inversiones en la instalación de energías renovables.

El conseller, Josep Juan Cardona, acompañado por el director general d'Energia, Jaume Sureda, explicó ayer que «ya se ha iniciado el período para presentar solicitudes de ayudas para este año, que finaliza el 25 de septiembre. La convocatoria de 2004 está dotada con 1'3 millones de euros». Son subvencionables las instalaciones de energía solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, eólico-fotovoltaicas y biocombustibles. Las ayudas serán de un máximo del 30% del coste total de la inversión con un límite de 5.000 euros para particulares y entidades sin ánimo de lucro, de 25.000 euros para empresas (excepto fotovoltaicas conectadas a la red, con límite en 5.000 euros) y de 15.000 euros para los ayuntamientos.

El conseller recordó el compromiso del Govern de aumentar el uso de energías renovables hasta conseguir, en 2015, triplicar su capacidad de producción actual. Logrando este objetivo, la participación de las fuentes renovables en el consumo eléctrico final pasaría del 3'2 al 7'8%.

Por otra parte, Josep Juan Cardona reiteró que Iberdrola y Unión Fenosa se han interesado en participar en el mercado eléctrico balear a partir de su liberalización, el próximo septiembre, según el anuncio en este sentido del ministro de Industria, Turismo y Energía, José Montilla.