TW
0

Varios vecinos de es Secar de la Real han presentado en los dos últimos días en el juzgado de guardia de Palma sendas denuncias contra la actuación de los escoltas de la alcaldesa de Ciutat, la popular Catalina Cirer, y contra la actuación de varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía el pasado jueves, durante la celebración de la romería de Sant Bernat, que registró importantes incidentes en su tramo final, más en concreto, en las inmediaciones del Monestir de la Real.

Dichos vecinos consideran que varios agentes de las fuerzas de seguridad se extralimitaron en su función. De hecho, las denuncias presentadas señalan que los citados residentes fueron golpeados y que resultaron contusionados a causa de la actuación policial, que habría sido «abusiva y desproporcionada».

Cabe recordar que Cirer y el equipo de gobierno municipal, acompañados por el secretario general del PP en Balears, José María Rodríguez, acudieron el pasado jueves a la romería desde la Plaça de Cort. Alrededor de 1.500 personas se sumaron también a la comitiva.

Cuando los representantes del Consistorio llegaron a las cercanías del monasterio, su paso fue obstaculizado por decenas de personas de las cerca de 800 que habían acudido a la zona para protestar, muchas de ellas con cacerolas, por la presencia de Cirer. Entre los manifestantes se encontraban no sólo vecinos de es Secar, que portaban camisetas con la inscripción «Salvem La Real», sino también representantes de las plataformas antiautovía e independentistas.

Los momentos de mayor tensión se produjeron cuando hubo contacto directo entre las personas que se encontraban en la zona, entre las que había mayores y niños, y varios agentes policiales, que abrían paso a la comitiva municipal para permitir su avance. Uno de dichos efectivos resultó herido en la cabeza tras ser golpeado con una botella.