TW
0

Las aguas del puerto de Palma se vieron ayer surcadas por eSolemar, primer barco de pasajeros propulsado exclusivamente por energía solar y creado en Balears por el Centro Tecnológico Electrosolar. Se trata de un catamarán de 10 metros de eslora por 3,5 de manga, concebido para aguas cerradas como lagos, ríos y puertos, con capacidad para 28 pasajeros sentados bajo la sombra de paneles solares.

Al respecto, aseguró que «estamos sufriendo el ocaso del petróleo barato y su fin como fuente básica de energía, lo que está generando fuertes tensiones sociales, políticas y militares». Respecto a las alternativas, se incide en que los resultados del barco solar han sobrepasado las más optimistas previsiones, al haber logrado a plena carga 6,2 nudos de velocidad máxima y 4,3 en crucero, lo que supone que en su vida útil, 25 años, dejará de consumir un millón de litros de gasóleo y no emitirá a la atmósfera 7.140 toneladas de CO2.

La revolucionaria embarcación fue presentada por Soledad González, presidenta del centro, junto a Llorenç Ballester y Alvaro Gómez, ingenieros navales.

«Los Estados Unidos y Europa han elegido para la energía caminos diametralmente opuestos, ya que si América se reafirma en la cultura del petróleo, la Unión Europea responde al agotamiento del modelo energético actual con la búsqueda de fuentes alternativas de energías renovables y limpias», indico González.

Los responsables del proyecto, desarrollado en un año con un coste de 180.000 euros, prevén la construcción de otra unidad con capacidad para 50 pasajeros como parte de una serie de tres embarcaciones que se probarán en travesías experimentales de Palma a Cabrera este año y de Palma a Valencia en 2005, junto a minicruceros de divulgación científico-técnica.