TW
0

PAULA. PASCUAL
A falta de quince días para que comiencen la temporada de lluvias, la campaña de limpieza en los torrentes de las Islas está en pleno apogeo, de ahí la cantidad de cañizo arrancado hasta la fecha. Máquinas y hombres, desde el pasado mes de julio, trabajan en las tareas de limpieza, y lo hacen con órdenes concretas de la Conselleria de Medi Ambient, puesto que tienen que centrarse sólo en la retirada de maleza y respetar las especies vegetales propias de los cauces que no representan ningún impedimento para que el agua pueda circular sin problema alguno.

En el término municipal de Andratx, por ejemplo, en el Torrent de Sa Coma se está limpiando un tramo de 2,9 kilómetros. «El trabajo es duro. A veces tardamos todo una mañana para limpiar tan sólo diez metros de cauce», comenta un de los operarios de PYCSA. Y es que las tareas de limpieza no son fáciles. La dificultad que presentan algunos tramos retrasa mucho el trabajo que, a veces, tiene que hacerse manualmente.

Con esta iniciativa, el Govern pretender tener totalmente limpios los cauces de los torrentes y evitar que se produzcan inundaciones en los centros urbanos, Es por este motivo que la Direcció General de Recursos Hídrics se ha centrado en aquellos torrentes ubicados a núcleos urbanos que presenten un mayor peligro de desbordamiento.

Andratx, Sencelles, Sa Riera (en Palma), Pollença, Fornalutx, Deià, Calvià, Sóller, Capdepera y Artà son los diez proyectos que el Institut Balear de l'Aigua y l'Energia (Ibaen), empresa pública adscrita a Medi Ambient, está llevando a cabo durante estos meses de verano.