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JOAN J. SERRA/EFE
La Conselleria d'Agricultura i Pesca duplicará en 2005 su presupuesto para la promoción de productos agroalimentarios de calidad, alcanzando los 1'2 millones de euros. Para el presente año se han destinado 600.000 euros, que ya han supuesto multiplicar por 4'2 el dinero asignado en 2003 (140.000 euros).

La consellera, Margalida Moner, acompañada por el director general d'Agricultura, Gaspar Oliver, y el gerente de la empresa pública Serveis de Millora Agrària (Semilla SA), Joan Simonet, presentó ayer el Pla de Promoció Agroalimentària de Balears para el período 2004-07, destacando que, el año pasado, las empresas dedicadas a elaborar productos con denominaciones de calidad o indicaciones geográficas facturaron 52,4 millones de euros, un 13'6% más que en 2002.

Los productos que generaron más negocio, con 12'6 millones de valor de comercialización en cada caso, fueron la sobrasada de Mallorca con indicación geográfica protegida (que facturó un 15% más que en 2002) y el queso Mahón-Menorca (que vendió lo mismo que el año anterior).

Los mayores incrementos en facturación los registraron el Vi de la Terra de Tramuntana-Costa Nord (con un aumento del 80% hasta 541.000 euros) y el Vi de la Terra d'Eivissa (con 275.000 euros, un 57% más).

En cuanto al plan promocional para el cuatrienio 2004-07, Moner subrayó que el propósito básico es que la mejora de la comercialización redunde en beneficio de los payeses. Además de estos productos, a los que podrían sumarse otros, también se desarrollarán iniciativas para fomentar sistemas de producción diferenciada como la agricultura ecológica.