TW
0

Neus Santaner, secretaria general del STEI, aseguró ayer en referencia al anteproyecto de decreto sobre evaluación del catalán que «es muy diferente formar parte de un tribunal de oposiciones, donde los funcionarios tienen unas obligaciones regladas que ser obligados a corregir unas pruebas de nivel de catalán, para las cuales los funcionarios docentes no tienen ninguna obligación».

Santaner informó que «estudiaremos la legalidad del documento. Ahora bien, el Govern puede aprobar el anteproyecto y legalizar unas obligaciones que antes no estaban contempladas. Pero esto significa crear, de inmediato, un descontento generalizado entre los profesionales de la enseñanza en catalán. Y no creo que le convenga demasiado al Ejecutivo balear tener a toda esta gente en contra. No aceptaremos un 'decretazo' del Govern para suprimir la Junta Evaluadora del Català (JAC)».

Santaner dijo irónicamente que «en el STEI aún no hemos recibido el anteproyecto de forma oficial. Y creo que en una situación normalizada tendríamos que haberlo recibido. Deseamos negociar con normalidad, no aceptar decisiones unilaterales».

La vicerrectora de Posgrado y Gabinete del Rector de la Universidad de les Illes Balears, Mercé Gambús, dejó clara ayer la postura del Campus sobre el decreto que suprime la Junta Avaluadora: «El informe que hemos emitido a la Conselleria d'Educació dice que la supresión de la JAC es perfectamente legal, aunque no es justificable, dada la trayectoria, la eficacia y el buen trabajo que ha desarrollado la junta desde su creación». Gambús aseguró también que «nosotros no hemos desmentido al Govern. Fue el director de Política Lingüística, Miquel Melià, quien efectuó unas declaraciones confusas. Desde la UIB sólo hemos dicho que la medida es legal, pero no justificable».