TW
0

El objetivo del Consell de Mallorca es recuperar las joyas del mar del pasado dentro del proyecto del futuro museo marítimo», indicó ayer su presidenta, Maria Antònia Munar, com motivo del convenio de colaboración que la institución firmó ayer en el marco del «village» del XX Trofeo Almirante Conde de Barcelona con la Fundación Hispania para la restauración y puesta a punto para la navegación y competición en el trofeo del velero Giraldilla, ofrecido por un donante anónimo.

Según Munar, la preservación de nuestro patrimonio naval va ligada a la imagen de calidad turística que merece Mallorca al nivel de iniciativas culturales similares por parte de las principales ciudades con una importante historia marítima en el Mediterráneo. A tal efecto citó la proyección balear a lo largo del tiempo desde el auge de su cartografía medieval, el desarrollo de la construcción de naves en las drassanes durante el XVII, a la expansión de la marina de vela comercial a lo largo del XIX. Una circunstancia que Bartomeu Calafell, director insular de Medi Ambient i Natura, vincula a la creación de un museo marítimo en un edificio de nueva planta en Palma que podría hacerse realidad en 2007 a partir de las ideas exitentes sobre su anteproyecto.

Con este convenio, el presidente de la Fundación Hispania de Barcos de Época, Emilio Espinosa, señaló que sella su adhesión al programa institucional de conservación y restauración del patrimonio con el objetivo de su conservación, estudio y divulgación del trabajo que realizan los mestres d'aixa de Mallorca.

Gabriel Alomar