Los consejeros de Turismo M. Peralta, J, Flaquer y J.P. Ruiz Abellán, ayer en la firma del convenio. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

La Conselleria de Turisme, tras el acuerdo firmado ayer en Palma con las comunidades de Murcia y Valencia, quiere promover un programa de intercambio de turismo senior a nivel autonómico, extrapolando así el plan Oci 60 que subvenciona el Govern, al considerar que el mismo puede tener una aceptación a nivel estatal y complementar el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso. El conseller Flaquer afirma que con esta estrategia se quiere romper la estacionalidad y prolongar la actividad turística en los meses de temporada baja. El Govern balear, en este sentido, está liderando a nivel nacional este proyecto, que a corto y medio plazo puede extrapolarse también a Cataluña y Galicia, tal y como apuntó ayer el conseller, aunque La Rioja y la Junta de Andalucía también han mostrado interés, según fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, que apoya de forma indirecta estos proyectos desestacionalizadores.

No es la única iniciativa que la Conselleria de Turisme está adoptando en este sentido intentar captar el mayor número de turistas seniors españoles en los meses invernales, puesto que ya se ha logrado incrementar en 11.000 plazas el programa del Imserso 2004-2005, sumando en su conjunto un total de 186.000. Y el Govern, asimismo, quiere impulsar en Bruselas la extrapolación de los viajes de la tercera edad del Imserso a nivel comunitario, para lo cual va a iniciar toda una serie de contactos con Bruselas con el fin de reactivar este proyecto, que se desechó a mediados de los 90 por falta de fondos económicos específicos.

«El turismo social europeo va a crecer de forma considerable en los próximos años y tenemos que estar posicionados, por lo que debemos promoverlo a todos los niveles y en las más altas instancias comunitarias, máxime cuando su ejecución servirá para romper la estacionalidad en los países comunitarios de la cuenca mediterránea y garantizará la creación de empleo», puntualiza Flaquer. Los consejeros de Turismo de Murcia y de la Comunitat Valenciana, José Pablo Ruiz Abellán y Miguel Peralta Viñes, respectivamente, valoraban ayer muy positivamente esta iniciativa, puesto que mediante la modalidad del intercambio podrán viajar personas mayores de las tres comunidades. Y los beneficiarios del programa Pla Oci 60, que en las Islas subvenciona viajes a 10.000 personas mayores, podrán ampliar sus viajes a Murcia y Comunitat Valenciana partir del programa 2005-2006. El conseller Flaquer descartó el incremento de las partidas presupuestarias dedicadas al Pla Oci 60 de cara al futuro y destacó la importancia de este programa para mantener la actividad turística durante la temporada baja.