El Consell Assessor de Comerç se reunió ayer para analizar el anteproyecto de la Ley de Horarios Comerciales. Foto: T. AYUGA

TW
0

El conseller de Comerç, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, manifestó ayer la intención del Govern de exigir a Madrid la máxima potestad en materia de regulación comercial, «porque las competencias se tienen que respetar, ya que no se otorgan sólo para ponerse medallas a nivel político. Lo importante en este tema es quién tiene las competencias y cómo se han de cumplir. El Estado puede fijar los principios reguladores en el sector, pero el Govern tiene competencias en la ordenación del comercio interior», señalaba Cardona tras finalizar la reunión del Consell Asessor de Comerc de les Illes Balears.

Para evaluar y delimitar el impacto de la futura Ley de Horarios Comerciales, el conseller añadió que se había decidido encargar un informe jurídico a los servicios jurídicos de la CAIB para analizar el texto legal del anteproyecto de ley, «para así adoptar la decisión más oportuna que proceda en este tema».

Cardona indicó que Balears fue una de las pocas comunidades autónomas que se manifestó en este sentido al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, en el transcurso de la reunión sectorial habida en Madrid este miércoles. «El Gobierno central no tiene competencias excluyentes y tiene que respetar que las autonomías tengan las competencias en materia de comercio interior. Es por ello, que el problema no radica en delimitar el calendario de apertura en festivos y quedar recogidos en la Ley de Horarios Comerciales, sino en la potestad de otorgar y decidir su número en cada autonomía», puntualizó el conseller.

El anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales, que explicó Montilla a todos los consejeros autonómicos en la reunión sectorial, establece, según Cardona, que la Administración central «regule cuestiones que corresponden al Govern. El margen que nos han dado es muy estrecho para negociar el contenido final de esta ley, pero me he comprometido a hacerlo y lograr que en la misma se recoja el hecho insular. Confío en que se pueda alcanzar un acuerdo basado en la codecisión, al mismo tiempo que considero que es un buen momento para buscar una salida legal a los recursos que mantenemos el Govern y el Estado sobre la Ley del Comercio de Balears y el decreto de horarios comerciales vigente».

En el plazo que queda hasta la aprobación definitiva de la Ley de Horarios Comerciales, fijado para el próximo día 30, el conseller Cardona va a agilizar al máximo los contactos con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que el hecho insular en la citada ley se contemple: «El anteproyecto no hace ninguna diferenciación territorial al hecho insular. Es más, ni siquiera lo contempla. Y aquí, en Balears, las diferencias son de carácter plurinsular, frente a la realidad de las regiones peninsulares, por lo que urge hacer una regulación adecuada. Esta cuestión se la plantee al ministro Montilla y se mostró receptivo. Ahora queda ver si se incluye o no el hecho insular en la Ley de Horarios Comerciales».

En este punto aclaro que «la decisión de poner los recursos ha de ser técnica y no política, porque se trata de regular una actividad concreta. Y este Govern no tomará una decisión hasta contar con el informe jurídico preceptivo que elaboren a la mayor brevedad los servicios jurídicos y técnicos de la Comunitat Autónoma».