TW
0

JUAN MESTRE-EFE
El president del Govern, Jaume Matas, se puso en contacto el martes con Mariano Rajoy para explicarle los motivos por los cuales Balears se incorporaría al proyecto de Eurorregión de Maragall. Según explicó ayer Matas a este periódico, «Rajoy entendió perfectamente nuestra postura y no existe ningún problema». El contacto entre Matas y Rajoy se produjo el martes, 24 horas después de que el president del Govern viajase a Barcelona para comunicar a Maragall que formaría parte de la Eurorregión. Semanas antes, Rajoy había calificado de «disparatado» el proyecto y el propio Matas cuestionó de forma virulenta en el discurso pronunciado en el siglo XXI la oportunidad de la apuesta de Pasqual Maragall.

Ayer, y en presencia de Pío García Escudero, presidente del PP-Madrid y portavoz del grupo popular en el Senado, Matas volvió a defender la inclusión de Balears en la Eurorregión. «Se trata sólo de un acuerdo entre comunidades autónomas y no quiere ser más que esto. Es un proyecto de entendimiento, de colaboración, y nada más», dijo Matas. El president añadió que su postura no ha provocado «ningún problema con Valencia». «La posición del Govern no ha creado ningún enfrentamiento con la Comunidad Valenciana. No hay ningún enfrentamiento», añadió.

Respuesta de Rajoy
Cuando se le preguntó a Matas por la postura de Rajoy sobre la eurregión -el líder del PP dice que el proyecto «no tiene ninguna trascendencia»- la respuesta del president del Govern fue muy contundente: «Rajoy tiene la verdad. Aquí no hay ningún acuerdo secesionista ni hablamos de Paísos Catalans. Y nuestra presencia es una garantía de que no habrá injerencias entre las autonomías. Nosotros tenemos la posibilidad de entendernos con otras comunidades y la Eurorregión será muy positiva para Balears desde el punto de vista económico».

Precisamente, Rajoy volvió ayer en Valencia a pronunciarse sobre la eurorregión y afirmó que la propuesta de Maragall se base en «declaraciones vagas y genéricas, que carecen de concreción y que ya no tiene ni un acuerdo jurídico, ni un parlamento ni un gobierno que la respalde». El responsable popular, que rechazó que esto sea una realidad, afirmó que en una conversación que mantuvo con Matas éste le trasmitió que sus declaraciones tras la reunión con Pasqual Maragall fueron «una manifestación de voluntad para colaborar en todos aquellos temas que sean de interés para ambas comunidades». El responsable popular, que rechazó que esto sea una realidad, afirmó que en una conversación que mantuvo con Matas éste le trasmitió que sus declaraciones tras la reunión con Pasqual Maragall fueron «una manifestación de voluntad para colaborar en todos aquellos temas que sean de interés para ambas comunidades».

Matas asistió ayer a la creación del grupo territorial de senadores de Balears, que se constituyó en un hotel de Palma con la presencia del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero. Precisamente, Escudero dijo que el principal objetivo será el desarrollo del REB.