El Consell Balear de Salut, presidido por Aina Castillo, se reunirá de forma periódica cada seis meses. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

Aina Castillo exigirá hoy a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, una mayor financiación para la sanidad pública de Balears que permita, entre otras cosas, «paliar el déficit sanitario histórico» que viven las Islas y mejorar las infraestructuras sanitarias de la Comunitat Autònoma garantizando la mejor asistencia sanitaria pública posible a los residentes y a «la población flotante que nos visita» y que, según la consellera, no parece ser tenida en cuenta por la Administración del Estado a la hora de hablar de financiación.

La consellera calificó la jornada de ayer como «día histórico», instantes después de informar a los integrantes del Consell Balear de Salut de su intención de viajar hoy a Madrid con una buena batería de propuestas para que la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, «entienda» la realidad sanitaria de las Islas.

Así lo confirmó ayer la titular de Salut i Consum momentos después de concluir la sesión de constitución del Consell Balear de Salut, principal órgano asesor de la conselleria que dirige Aina Castillo, en el que participan representantes de las administraciones autonómica, insular y local, colegios profesionales, academias, sindicatos y patronales del sector sanitario público y privado.

En este sentido Castillo reiteró que «aunque el Govern destina un 37 por ciento del presupuesto de la Comunitat Autònoma al departamento de Salut i Consum, es cierto que nos encontramos con un déficit de 140 millones de euros» y con una población desplazada de nacionales y extranjeros que cada día va en aumento y que, por lo tanto, incrementa el gasto sanitario público.