Foto de familia de los directivos y los patronos de la nueva Fundación tras su presentación oficial en Costa Nord. Foto: TERESA AYUGA

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El president del Govern, Jaume Matas, presentó ayer de forma oficial la nueva Fundació per al Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears, entidad que «debe compatibilizar el crecimiento económico, el mantenimiento del bienestar y del empleo, con la provisión de recursos naturales y la conservación del patrimonio de Balears, principales activos de la economía de las Islas». Matas afirmó que la fundación nace con el objetivo de implicar al sector privado en labores de conservación y protección el entorno natural «sin imposiciones ni medidas coercitivas.

El president precisó, no obstante, que la función de la nueva entidad será «complementaria» de las actuaciones que el propio Govern acometa en esta materia, que se financiarán con recursos propios de la Comunitat. En todo caso, el patronato de la fundación ha quedado integrado por ocho entidades financieras y el Ejecutivo autonómico, cuyas aportaciones comprometidas alcanzarán los 2,625 millones de euros hasta 2008. Forman parte del patronato Caixa de Balears Sa Nostra (900.000 euros), Bancaixa (750.000 euros), La Caixa (450.000 euros), Caja de Ahorros del Mediterráneo (150.000 euros), Banca March (150.000 euros), Caixa Colonya (75.000 euros), Caixa Rural (75.000 euros) y Caja Duero (75.000 euros), mientras que Caja Madrid y BBVA que se han comprometido en patrocinar proyectos concretos. Por su parte, el Govern aporta 30.000 euros más las fincas públicas de Son Real y Costa Nord.

La presidenta de la fundación será la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y el director general será el también presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, Pau Collado. La Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació ejercerá el protectorado sobre la nueva institución.

Objetivos y proyectos
Pau Collado repasó durante su presentación los grandes objetivos de la fundación: concienciación en el sistema educativo, empresas privadas e instituciones públicas sobre la necesidad de impulsar actividades para el desarrollo sostenible. Generación de activos y proyectos a nivel privado y público en el mismo sentido, tales como la comercialización de una «tarjeta verde» para visitar las fincas públicas de las Islas. La utilización de la marca para promocionar Balears como destino «sostenible», a la vez que generar recursos mediante la venta de productos derivados, de «merchandising». A nivel general, la Fundación pretende generar una conciencia conservacionista dentro de la sociedad balear.

Entre las primeras iniciativas concretas, Collado anunció que está negociando con operadores turísticos, agencias de viajes y empresas de alojamiento para que comercialicen la denominada «tarjeta verde», prevista para la Semana Santa de 2005. El acto contó con una masiva afluencia de empresarios, presidentes de patronales turísticas y una amplia representación del sector financiero.