TW
0

El primer mes de vigencia y aplicación del Pla de Qualitat de les Aigües de Bany, consistente en la recogida de residuos en el mar más cercano a las playas y a la costa de Balears en general, arroja un resultado de 57.239 kilos de basura retirados, de los que 35.928 corresponden a Mallorca, 11.507 a Menorca, 6.806 a Menorca y 2.998 a Formentera.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y el director general de Qualitat Ambiental, Ventura Blach, presentaron ayer estos resultados, fruto del trabajo de 36 embarcaciones (más una de reserva) dedicadas a esta labor.

El plan será aplicado durante cuatro meses completos (del 1 de junio al 30 de septiembre) y en este primer mes presenta una media de casi dos toneladas diarias de residuos recogidos en el mar. Cabe destacar que el 64 por ciento de estos residuos son plásticos, el auténtico «rey» de la basura en el mar, al menos durante el verano. A continuación se sitúan las maderas y sus derivados, con casi el 13 por ciento, y, en cantidades menores, la materia orgánica, las algas, los aceites y otros.

Font no quiso concretar y precisar, todavía, las presumibles procedencias de todos estos residuos, a la espera de un estudio que, sobre esta cuestión, realizará el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea).

El plan cuenta con un presupuesto de 3'8 millones de euros, de los que Medi Ambient aporta 2'6 y la Conselleria de Turisme, los 1'2 millones restantes.